Cuadro de software educativo
Scratch
Reflexiones:
Unidad
1: Las
herramientas digitales para la educación
me
pude dar cuenta, que hay varias herramientas digitales que están a nuestro
alcance y que son fáciles de utilizar, por lo tanto podemos emplearlas para que
nuestras clases sean diferentes y más dinámicas y podemos hacer uso de la
tecnología, ya que hoy en nuestros días es algo
indispensable para nosotros como futuros docentes, puesto que tenemos
que hacer el cambio y la educación cada vez sea nuestro potencial y poder destacar
en algo importante para seguir fomentando y al mismo tiempo la tecnología sea
más aplicada en nuestra cultura.
Algo
que se me dificulto fue haberme adentrado al uso de herramientas digitales, ya
que no tenía una ligera idea de que podían existir programas que a partir de
actividades interesantes y que es lo más importante elaboradas por nosotros
mismos, entonces se puede generar aprendizaje.
El
mayor logro fue poder elaborar distintas actividades en con herramientas digitales,
tales como Jclic ya que implican mucha dedicación y saber qué es lo que tenemos
que implementarles para que el aprendizaje sea significativo, pero al mismo
tiempo que las actividades tengan un objetivo para que pueda ayudarnos a
transmitir el aprendizaje y nos otorgue los resultados esperados.
Un
reto para en particular es seguir trabajando con este tipo de herramientas para
que así me sea más fácil la elaboración de actividades que impliquen la
utilización de estas, al igual que seguir investigando mas, para ver cual me es
favorable y fácil de manipular, pero con el mismo o mayor potencial educativo.
UNIDAD
2. Ambientes educativos
Además
de que podemos emplear las herramientas digitales en distintos contextos, poder
crear ambientes educativos en los cuales los alumnos serán participes de su
propio aprendizaje a través del uso de las herramientas digitales, pero podemos
enfrentarnos a otros contextos en que no aplique este tipo de herramientas ya
que no se cuenta con las tic´s y eso es un gran problema con el cual nos
podemos enfrentar.
Pero
la mayoría de las instituciones cuentan con la tecnología necesaria y solo
faltar poner en práctica los saberes que hemos alcanzado y alcanzar las
competencias necesarias en este semestre, por lo tanto el elaborar propuesta s
didácticas utilizando herramientas digitales.
Por
ejemplo el poder elaborar historietas en SCRATCH para poder ofrecer un
aprendizaje de una manera muy entretenida y significativa para los alumnos,
además de muy divertida, pero para nosotros como docentes es un tanto
laboriosa, pero al final de cuentas estamos poniendo a prueba las competencias
logradas.
Por
otro lado trabajamos en la elaboración de un modelo de equipamiento en el cual
teníamos que saber cueles eran las características que deberán tener nuestras
aulas para poder para poder encontrar las ventajas que estas nos ofrecen para
llevar a cabo un proceso de enseñanza adecuado para nuestros alumnos, también
las desventajas que este tipo de equipamiento nos pueden traer a corto o largo
plazo.
Algo
que se complico fue saber cómo manipular estas herramientas digitales, ya que
es algo nuevo de lo que no tenía idea que existían, pero con el paso del tiempo
y el estar movilizando las distintas herramientas que estas nos ofrecen,
entonces pude desarrollar mis competencias en cuanto al uso de las tics. Además
de poder encontrar las características para el aula que necesitare en mi futura
docencia.
Como
reto seguiré actualizándome para no quedarme atrasado y poder encontrar
diversas herramientas para no quedarme solo con las que me son ofrecidas por mi
docente, además de ver cuales herramientas me ayudaran a que el equipamiento de
mi aula sea la más actualizada, pero más allá de eso que pueda cubrir las
necesidades de mis alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario