miércoles, 26 de junio de 2013

a tecnología informática aplicada a los centros escolares

Cuadro comparativo de herramientas digitales 

Cuadro de software educativo 

Scratch 

Reflexiones:

Unidad 1: Las herramientas digitales para la educación
me pude dar cuenta, que hay varias herramientas digitales que están a nuestro alcance y que son fáciles de utilizar, por lo tanto podemos emplearlas para que nuestras clases sean diferentes y más dinámicas y podemos hacer uso de la tecnología, ya que hoy en nuestros días es algo  indispensable para nosotros como futuros docentes, puesto que tenemos que hacer el cambio y la educación cada vez sea nuestro potencial y poder destacar en algo importante para seguir fomentando y al mismo tiempo la tecnología sea más aplicada en nuestra cultura.
Algo que se me dificulto fue haberme adentrado al uso de herramientas digitales, ya que no tenía una ligera idea de que podían existir programas que a partir de actividades interesantes y que es lo más importante elaboradas por nosotros mismos, entonces se puede generar aprendizaje.
El mayor logro fue poder elaborar distintas actividades en con herramientas digitales, tales como Jclic ya que implican mucha dedicación y saber qué es lo que tenemos que implementarles para que el aprendizaje sea significativo, pero al mismo tiempo que las actividades tengan un objetivo para que pueda ayudarnos a transmitir el aprendizaje y nos otorgue los resultados esperados.
Un reto para en particular es seguir trabajando con este tipo de herramientas para que así me sea más fácil la elaboración de actividades que impliquen la utilización de estas, al igual que seguir investigando mas, para ver cual me es favorable y fácil de manipular, pero con el mismo o mayor potencial educativo.

UNIDAD 2. Ambientes educativos
Además de que podemos emplear las herramientas digitales en distintos contextos, poder crear ambientes educativos en los cuales los alumnos serán participes de su propio aprendizaje a través del uso de las herramientas digitales, pero podemos enfrentarnos a otros contextos en que no aplique este tipo de herramientas ya que no se cuenta con las tic´s y eso es un gran problema con el cual nos podemos enfrentar.

Pero la mayoría de las instituciones cuentan con la tecnología necesaria y solo faltar poner en práctica los saberes que hemos alcanzado y alcanzar las competencias necesarias en este semestre, por lo tanto el elaborar propuesta s didácticas utilizando herramientas digitales.

Por ejemplo el poder elaborar historietas en SCRATCH para poder ofrecer un aprendizaje de una manera muy entretenida y significativa para los alumnos, además de muy divertida, pero para nosotros como docentes es un tanto laboriosa, pero al final de cuentas estamos poniendo a prueba las competencias logradas.

Por otro lado trabajamos en la elaboración de un modelo de equipamiento en el cual teníamos que saber cueles eran las características que deberán tener nuestras aulas para poder para poder encontrar las ventajas que estas nos ofrecen para llevar a cabo un proceso de enseñanza adecuado para nuestros alumnos, también las desventajas que este tipo de equipamiento nos pueden traer a corto o largo plazo.

Algo que se complico fue saber cómo manipular estas herramientas digitales, ya que es algo nuevo de lo que no tenía idea que existían, pero con el paso del tiempo y el estar movilizando las distintas herramientas que estas nos ofrecen, entonces pude desarrollar mis competencias en cuanto al uso de las tics. Además de poder encontrar las características para el aula que necesitare en mi futura docencia.


Como reto seguiré actualizándome para no quedarme atrasado y poder encontrar diversas herramientas para no quedarme solo con las que me son ofrecidas por mi docente, además de ver cuales herramientas me ayudaran a que el equipamiento de mi aula sea la más actualizada, pero más allá de eso que pueda cubrir las necesidades de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario