miércoles, 26 de junio de 2013

Acercamiento a las ciencias naturales en primaria

Salida de campo 

Actividad integradora (investigación guiada)

Proyecto 

Investigación científica

Reflexiones:

UNIDAD I: El estudio de los fenómenos naturales mediante el análisis de casos
En esta unidad del curso de acercamiento a las ciencias naturales, en lo que más se dio enfoque fue en una salida de campo, que fue muy enriquecedora, ya que nos dimos una idea de cómo es que realmente funcionan los ecosistemas, y que cada parte es muy esencial para que pueda dar funcionamiento, además de que con variadas lecturas me doy cuenta de que la ciencia esta en todo lo que nos rodea y por tanto va evolucionando cotidianamente, puesto que la hacemos adecuada a nuestras necesidades.
Algo que se me dificulto fue hacer el material didáctico ya que no tenia en un principio ni idea de que podía emplear para que los niños hicieran conciencia sobre los daños que cotidianamente le hacemos a nuestro planeta.
                                                                                                                                             Un logro para mí fue haber vivenciado una salida de campo, puesto que fue un proceso que me queda muy grabado y que aunque no es fácil de llevar a cabo fue algo que a mí se me facilito y que creo que me puede servir de mucho tanto a mí como futuro docente, como a mis alumnos para poder vivenciar lo que en realidad son las cosas y como suceden.
Como reto debo llevarme el saber estructurar mas ideas en cuanto a la elaboración de organizadores gráficos, ya que si pierdo de vista puntos específicos de muy poco me pueden servir para mi formación, además poder mejorar mis próximos materiales parta no perder de vista el objetivo y hacer actividades que me ayuden en hacer interacción entre los alumnos y no solo algo expositivo.



UNIDAD II: El estudio de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada.
En esta unidad más que nada se enfocó a saber cómo es que se puede llevar a cabo una investigación guiada, para hacer que los alumnos sean capaces de investigar por sí mismos y a partir de un punto dado por el docente. Además de que nosotros como maestros en formación nos dimos cuenta que tenemos muy poca cultura científica, ya que no sabemos bien que es la ciencia en sí y que nos falta mucho para que seamos personas que sepamos lo necesario sobre la ciencia.
                                                                                                                                                                       La investigación guiada fue un proceso un tanto difícil para mi equipo ya que lo que estábamos elaborando era una secuencia didáctica, por tanto, tuvimos que reestructurar nuestro trabajo para poder lograr que nuestro trabajo presentara las características de una verdadera investigación guiada. Pero como equipo sabemos trabajar, ya que el trabajo colaborativo es una parte muy importante que debemos fortalecer como docentes.
 Al momento de elaborar el modelo del sistema solar fue un tanto difícil para ponernos de acuerdo en que era lo que queríamos realizar para presentar frente al grupo, pero al momento de presentarlo siento que fuimos claros en la explicación del modelo y tuvimos un buen desempeño.        
Algo que se me dificultó fue al investigar sobre la ciencia ya que al momento en que no lo pidió no contaba con internet y me sentía con las manos atadas, puesto que pensó que no quisimos hacer nada. Pero yo en verdad estaba preocupado por cumplir con mi trabajo.
Como reto mayor tratare de que el trabajo colaborativo se refuerce porque es una parte esencial en este trabajo, además de seguir investigando sobre la investigación guiada para que cada vez me sea más fácil elaborar una.

UNIDAD III: La enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación.
Más que nada lo que se hizo fue enfocarse a trabajar mediante proyectos, para poder desarrollar el aprendizaje por el proyecto, en este se tiene que ver desde cómo se gestionan los materiales, hasta que se tiene que llevar a cabo el trabajo para satisfacer las necesidades que se tengan en la institución, hasta que impacta en la sociedad porque cualquier problema que se presente en la escuela es casi seguro que impacte en la sociedad.
Además de que esta forma de trabajo es muy requerida ya en la primaria y como futuros docentes tenemos que desarrollar las competencias necesarias para entender y proporcionar el aprendizaje a los alumnos por medio de este tipo de trabajos.
Pude lograr en colaborativo elaborar un proyecto, por supuesto basándonos en las lecturas proporcionadas por el profesor, ya que son la base para poder estructurarlo adecuadamente. Además de que cada paso a elaborar era un poco complicado, pero con solo la comunicación entre equipo y resolviendo las dudas entre todos, el trabajo fue más fácil y menos complicado, ya que un proyecto debe llevar su tiempo para pensar en resolver las necesidades.
Algo que fue difícil para mí fue poder descifrar que era lo que en cada paso pedía para desarrollar el proyecto y así poder completar el trabajo a desarrollar, de ahí en más me fue muy significativo y entendible gracias a las lecturas y explicaciones por parte del profesor.
Como reto puedo llevarme el poder seguir trabajando mediante proyectos para ir desarrollando las competencias necesarias para poder hacer que los niños aprendan con trabajos como los proyectos.


UNIDAD IV: Diseño y evaluación de actividades de investigación en la escuela.
El enfoque que se trato en esta unidad fue el hacer investigación científica, para poder diferenciarla de una investigación guiada porque en esta se trata que a partir de una hipótesis se pueda llegar a resolver un problema que se puede presentar en la escuela o en la vida cotidiana y que a partir de hacer investigación e identificar lo necesario para llegar a una conclusión y así mismo darle solución al problema.
El trabajar en colaborativo nos ayuda y a mí en lo particular me es más significativo, ya que puedes entender las cosas a partir de la opinión de mis compañeras, además de que el trabajo es compartido y aun así es más fácil para todos.
Logre poder realizar una investigación a partir de las lecturas e idenficando las características de la investigación para poner en contexto la investigación propuesta por el equipo.
Algo que se nos dificulto al equipo es el poder elaborar una pregunta que se pudiera resolver un problema a partir de llevar a cabo una investigación y no solo hacer una pregunta que se pretende contestar y solo eso.
Como reto me puedo llevar el seguir elaborando y buscando preguntas que se pueda resolver un problema para que no sea un obstáculo al poder transmitir la enseñanza a mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario