Actividad integradora (investigación guiada)
Proyecto
Investigación científica
Reflexiones:
UNIDAD
I: El estudio de los fenómenos naturales
mediante el análisis de casos
En
esta unidad del curso de acercamiento a las ciencias naturales, en lo que más
se dio enfoque fue en una salida de campo, que fue muy enriquecedora, ya que
nos dimos una idea de cómo es que realmente funcionan los ecosistemas, y que
cada parte es muy esencial para que pueda dar funcionamiento, además de que con
variadas lecturas me doy cuenta de que la ciencia esta en todo lo que nos rodea
y por tanto va evolucionando cotidianamente, puesto que la hacemos adecuada a
nuestras necesidades.
Algo
que se me dificulto fue hacer el material didáctico ya que no tenia en un
principio ni idea de que podía emplear para que los niños hicieran conciencia
sobre los daños que cotidianamente le hacemos a nuestro planeta.
Un logro para mí fue haber vivenciado una salida de campo, puesto que
fue un proceso que me queda muy grabado y que aunque no es fácil de llevar a
cabo fue algo que a mí se me facilito y que creo que me puede servir de mucho
tanto a mí como futuro docente, como a mis alumnos para poder vivenciar lo que
en realidad son las cosas y como suceden.
Como
reto debo llevarme el saber estructurar mas ideas en cuanto a la elaboración de
organizadores gráficos, ya que si pierdo de vista puntos específicos de muy
poco me pueden servir para mi formación, además poder mejorar mis próximos
materiales parta no perder de vista el objetivo y hacer actividades que me
ayuden en hacer interacción entre los alumnos y no solo algo expositivo.
UNIDAD
II: El estudio de los fenómenos naturales
mediante una investigación guiada.
En
esta unidad más que nada se enfocó a saber cómo es que se puede llevar a cabo
una investigación guiada, para hacer que los alumnos sean capaces de investigar
por sí mismos y a partir de un punto dado por el docente. Además de que
nosotros como maestros en formación nos dimos cuenta que tenemos muy poca
cultura científica, ya que no sabemos bien que es la ciencia en sí y que nos
falta mucho para que seamos personas que sepamos lo necesario sobre la ciencia.
La investigación guiada fue un
proceso un tanto difícil para mi equipo ya que lo que estábamos elaborando era
una secuencia didáctica, por tanto, tuvimos que reestructurar nuestro trabajo
para poder lograr que nuestro trabajo presentara las características de una
verdadera investigación guiada. Pero como equipo sabemos trabajar, ya que el
trabajo colaborativo es una parte muy importante que debemos fortalecer como
docentes.
Al momento de elaborar el modelo del sistema
solar fue un tanto difícil para ponernos de acuerdo en que era lo que queríamos
realizar para presentar frente al grupo, pero al momento de presentarlo siento
que fuimos claros en la explicación del modelo y tuvimos un buen desempeño.
Algo
que se me dificultó fue al investigar sobre la ciencia ya que al momento en que
no lo pidió no contaba con internet y me sentía con las manos atadas, puesto
que pensó que no quisimos hacer nada. Pero yo en verdad estaba preocupado por
cumplir con mi trabajo.
Como
reto mayor tratare de que el trabajo colaborativo se refuerce porque es una
parte esencial en este trabajo, además de seguir investigando sobre la
investigación guiada para que cada vez me sea más fácil elaborar una.
UNIDAD
III: La enseñanza de la ciencia mediante
proyectos de investigación.
Más
que nada lo que se hizo fue enfocarse a trabajar mediante proyectos, para poder
desarrollar el aprendizaje por el proyecto, en este se tiene que ver desde cómo
se gestionan los materiales, hasta que se tiene que llevar a cabo el trabajo
para satisfacer las necesidades que se tengan en la institución, hasta que
impacta en la sociedad porque cualquier problema que se presente en la escuela
es casi seguro que impacte en la sociedad.
Además
de que esta forma de trabajo es muy requerida ya en la primaria y como futuros
docentes tenemos que desarrollar las competencias necesarias para entender y
proporcionar el aprendizaje a los alumnos por medio de este tipo de trabajos.
Pude
lograr en colaborativo elaborar un proyecto, por supuesto basándonos en las
lecturas proporcionadas por el profesor, ya que son la base para poder estructurarlo
adecuadamente. Además de que cada paso a elaborar era un poco complicado, pero
con solo la comunicación entre equipo y resolviendo las dudas entre todos, el
trabajo fue más fácil y menos complicado, ya que un proyecto debe llevar su
tiempo para pensar en resolver las necesidades.
Algo
que fue difícil para mí fue poder descifrar que era lo que en cada paso pedía para
desarrollar el proyecto y así poder completar el trabajo a desarrollar, de ahí
en más me fue muy significativo y entendible gracias a las lecturas y
explicaciones por parte del profesor.
Como
reto puedo llevarme el poder seguir trabajando mediante proyectos para ir
desarrollando las competencias necesarias para poder hacer que los niños aprendan
con trabajos como los proyectos.
UNIDAD IV: Diseño y evaluación de
actividades de investigación en la escuela.
El enfoque que
se trato en esta unidad fue el hacer investigación científica, para poder
diferenciarla de una investigación guiada porque en esta se trata que a partir
de una hipótesis se pueda llegar a resolver un problema que se puede presentar
en la escuela o en la vida cotidiana y que a partir de hacer investigación e
identificar lo necesario para llegar a una conclusión y así mismo
darle solución al problema.
El
trabajar en colaborativo nos ayuda y a mí en lo particular me es más
significativo, ya que puedes entender las cosas a partir de la opinión de mis
compañeras, además de que el trabajo es compartido y aun así es más fácil para
todos.
Logre
poder realizar una investigación a partir de las lecturas e idenficando las
características de la investigación para poner en contexto la investigación
propuesta por el equipo.
Algo
que se nos dificulto al equipo es el poder elaborar una pregunta que se pudiera
resolver un problema a partir de llevar a cabo una investigación y no solo
hacer una pregunta que se pretende contestar y solo eso.
Como
reto me puedo llevar el seguir elaborando y buscando preguntas que se pueda
resolver un problema para que no sea un obstáculo al poder transmitir la
enseñanza a mis alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario