Reflexiones:
Unidad 1. LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
En esta
unidad nos enfocamos a la explicación de las diversas teorías implícitas del
aprendizaje y como es que funciona cada una de estas e identificamos con cual
era con la teoría implícita que podríamos trabajar en nuestra futura docencia.
Después
trabajamos con las teorías psicológicas, estas nos sirven en cierta forma para
darle una explicación a las formas y actitudes que presentan o pueden presentar
nuestros alumnos, de igual forma ver con cuál de estas nos identificábamos y de
ahí hacer un ensayo en donde explicábamos como es que los docentes conciben y
utilizan este tipo de estrategias que nos brindan este tipo de teorías.
Algo que se
me dificulto en un principio fue poder diferenciar las teorías, ya que algunas
son muy revoltosas y se parecen mucho a otras, pero gracias a la explicación de
cada una de estas pude darme cuenta la diferencia entre ellas y de igual manera
identificar en que me pueden ayudar cada una de ellas en mi futura práctica
docente.
Como reto me
llevo poder identificar cual de las teorías me pueden ayudar en mi práctica,
para saber cómo ofrecer de mejor manera el aprendizaje y tratar de que no se
presenten acciones en las cuales puedan salir perjudicados mis alumnos.
Unidad 2.
Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en distintos contextos
escolares.
Las teorías psicopedagógicas que abarcan los planes
cambian para bien porque la que más se ha implementado es la del
constructivismo de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel, ésta hace
que el niño construya su propio conocimiento a través de la investigación
autónoma y guiada por el profesor, dándole importancia a lo que aprende para su
vida. Claro que las demás en su totalidad no son malas, pero ya se toman
con menor medida.
Todo esto se logra gracias a la construcción de un
comentario crítico que se llevo a cabo después de la revisión de los distintos
programas de educación primaria, por los que ha pasado nuestro país.
Además de un ensayo y un mapa conceptual, por los
cuales pude ir construyendo de que manera influyen las teorías psicológicas
para emplear el aprendizaje y que los alumnos sean capaces de adquirir las
habilidades necesarias para poder salir adelante en la vida.
Unidad 3. Procesos de intervención psicoeducativa.
Gracias a el curso de observación y análisis de la
practica pude darme cuenta de los procesos que se presentan en la institución
educativa, ya que por medio de entrevistas y observaciones pude identificar un
problema que afecta tanto en el aula, la institución y de igual manera impacta
en la sociedad ya que la práctica docente es un proceso complejo.
Al detectar un problema doy cuenta de que logre las
competencias, ya que poco a poco vi el proceso por el que fui pasando, hasta
lograr un aprendizaje estratégico, puesto que estoy poniendo en juego lo que he
aprendido para poder enfrentarme a un problema, esto me sirve porque cuando sea
docente estaré consciente de que habrá problemas, pero estaré preparado para
poder darle una solución que vea más conveniente.
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