miércoles, 26 de junio de 2013

Bases psicológicas del aprendizaje

Ensayo sobre las concepciones docentes sobre el aprendizaje 



Reflexiones:

Unidad 1. LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

En esta unidad nos enfocamos a la explicación de las diversas teorías implícitas del aprendizaje y como es que funciona cada una de estas e identificamos con cual era con la teoría implícita que podríamos trabajar en nuestra futura docencia.

Después trabajamos con las teorías psicológicas, estas nos sirven en cierta forma para darle una explicación a las formas y actitudes que presentan o pueden presentar nuestros alumnos, de igual forma ver con cuál de estas nos identificábamos y de ahí hacer un ensayo en donde explicábamos como es que los docentes conciben y utilizan este tipo de estrategias que nos brindan este tipo de teorías.

Algo que se me dificulto en un principio fue poder diferenciar las teorías, ya que algunas son muy revoltosas y se parecen mucho a otras, pero gracias a la explicación de cada una de estas pude darme cuenta la diferencia entre ellas y de igual manera identificar en que me pueden ayudar cada una de ellas en mi futura práctica docente.

Como reto me llevo poder identificar cual de las teorías me pueden ayudar en mi práctica, para saber cómo ofrecer de mejor manera el aprendizaje y tratar de que no se presenten acciones en las cuales puedan salir perjudicados mis alumnos.

Unidad 2. Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en distintos contextos escolares.

Las teorías psicopedagógicas que abarcan los planes cambian para bien porque la que más se ha implementado es la del constructivismo de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel, ésta hace que el niño construya su propio conocimiento a través de la investigación autónoma y guiada por el profesor, dándole importancia a lo que aprende para su vida.  Claro que las demás en su totalidad no son malas, pero ya se toman con menor medida.

Todo esto se logra gracias a la construcción de un comentario crítico que se llevo a cabo después de la revisión de los distintos programas de educación primaria, por los que ha pasado nuestro país.

Además de un ensayo y un mapa conceptual, por los cuales pude ir construyendo de que manera influyen las teorías psicológicas para emplear el aprendizaje y que los alumnos sean capaces de adquirir las habilidades necesarias para poder salir adelante en la vida.

Unidad 3. Procesos de intervención psicoeducativa.

Gracias a el curso de observación y análisis de la practica pude darme cuenta de los procesos que se presentan en la institución educativa, ya que por medio de entrevistas y observaciones pude identificar un problema que afecta tanto en el aula, la institución y de igual manera impacta en la sociedad ya que la práctica docente es un proceso complejo.

Al detectar un problema doy cuenta de que logre las competencias, ya que poco a poco vi el proceso por el que fui pasando, hasta lograr un aprendizaje estratégico, puesto que estoy poniendo en juego lo que he aprendido para poder enfrentarme a un problema, esto me sirve porque cuando sea docente estaré consciente de que habrá problemas, pero estaré preparado para poder darle una solución que vea más conveniente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario