miércoles, 26 de junio de 2013

Planeación educativa

Planeación con los elementos y sustento teórico 

Propuesta de planeación de un vídeo

Diagnostico 

Planeación final

Reflexiones:

Unidad 1. La planeación: Un proyecto de trabajo docente.

En esta unidad primeramente nos adentramos en la recuperación de que es una planeación, para que sirve, como se construye y que elementos necesita tener una planeación para que funcione como pensamos y que nos ofrezca los resultados que esperamos.

Claro necesitamos leer varios autores como Zabala, Meirieu Philippe, Díaz Barriga, entre otros para saber la importancia que tiene  cada uno de los elementos que van dentro de una planeación.

Con la elaboración de una propuesta de planeación justificando cada uno de los elementos con distinta teoría hicieron que desarrollara mis competencias para saber plantear una planeación y de la misma forma saber porque tengo que valorar cada uno de los aspectos presentados.

Algo que se me dificulto es que se nos juntaron muchas lecturas en un principio y teníamos muy poco tiempo para leerlas ya que eran muy extensas, pero fuera de eso todo me fue muy significativo y creo que una planeación es una herramienta que debemos hacer a conciencia y no dejarla como algo a la ligera, ya que es el arme por el cual nos guiamos como docentes.

Como reto me llevo seguir leyendo mas sobre planeaciones aunque ya teniendo una estructura de cómo hacer una solo es cuestión de llenarla diferente dependiendo de la actividad que quiera realizar.

Unidad 2. Factores y elementos que inciden en la planeación docente

Por medio de una lectura tuvimos que identificar las respuestas a unas preguntas que rescataban el ponernos en una situación, además que esto fue a partir de lo que ya teníamos una idea sobre algunos conceptos que venían explícitos en la lectura.

Además en parejas pudimos armar una planeación a partir del video de una clase, en donde teníamos que encontrar como era que se relacionaba todo dentro de una planeación, ya que el propósito tenía que ser elaborado a partir de lo que se pretendía lograr con las actividades y de igual forma en la evaluación tiene que ir enfocada a lo que se plantea en el propósito.

Con esto lo que se pretendía es que hiciéramos una reflexión y ser más críticos sobre cómo hacer una planeación y poner en juego nuestras habilidades para la observación y describir cada uno de los acontecimientos que en el video transcurrían.

Algo que me fue difícil fue al momento de la evaluación, ya que no sabía cómo debía calificar o no sabía que desempeños debía tomar en cuenta ni mucho menos por medio de que estrategia evaluaría.

Como reto tengo que ser menos indeciso al momento de tomar una decisión, además de no complicarme tanto al momento de evaluar, ya es una parte importante, pero solo es tomar en cuenta lo que se escribió en el propósito.

Unidad 3. Elección ante la planeación didáctica

Construí mediante algunos factores, indicadores para hacer un diagnostico, en el cual pusimos en práctica cuando fuimos a observar un grupo dentro del aula de clase y mediante esta estrategia poder detectar algunas dificultades que presenten los alumnos, además de saber cuáles son las estrategias de aprendizaje que emplea el docente.

A partir del diagnostico que se hizo construimos una planeación adecuada especialmente para el grupo y tomando en cuenta todas y cada una de las necesidades que los alumnos presentan, para esto fuimos llenando el formato anteriormente construido y fuimos parte por parte a partir de cómo la docente nos iba diciendo que la fuéramos construyendo, hasta poder lograr construir una planeación propia a partir de todo lo investigado anteriormente.

Con esto pude darme cuenta que una planeación no es tan fácil como antes creía, ya que se toman en cuenta elementos por ejemplo del diagnostico para poder partir de ahí y cubrir la necesidades y que los alumnos alcancen las competencias y aprendizajes necesarios para poder ser ciudadanos de provecho para la sociedad.

Como dificultad fue emplear las actividades a mi planeación ya que no estaba seguro que se llevara a cabo lo que puse en el propósito, por tanto tuve que hacer muchas veces las actividades, hasta que me pude convencer que podían responder a lo que se necesitaba.


Como reto tendré que estructurar mas sobre mis planeaciones futuras para que haya una relación entre todo lo que haga dentro de esta, entonces tendré que ser más consiente y preciso durante toda la planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario