miércoles, 26 de junio de 2013

Observación y análisis de la práctica escolar

Guía de observación

Registro de observación 

Cuadro de análisis 

Problemática

Reflexiones:

Unidad 1: Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación

En este curso nos adentramos especialmente a ver cómo es que la comunidad tiene una estrecha relación con la institución educativa, ya que fue captada esta información por medio de entrevistas primeramente, claro sustentadas con teoría, después se llevo a cabo un registro en el cual estaban plasmadas todas las observaciones que hicimos.

Después elaboramos un mapa conceptual en el cual unido con teoría teníamos que explicar lo que nos decía la teoría, con lo que pudimos recuperar en la observación y esta vez fue a una comunidad rural, además me di cuenta como es la cultura que rodea la institución, ya que la practica escolar es algo complejo que involucra desde lo que pasa dentro del aula, la institución escolar, hasta impactar en la sociedad.

También trabaje en la construcción de un cuadro de análisis en el que se ve más a fondo como es que se va planteando unidades de análisis especificas elaboradas a partir de lo recuperado en la práctica y después contrastar lo que encontramos con teoría que explica lo que pasa en la relación de escuela con la comunidad.

Además de elaborar propios comentarios sobre lo que construimos a partir de lo que ya tenemos plasmado en nuestro cuadro para poder explicarnos a nosotros mismos como es que funciona la practica dentro de una sociedad y como pueden afectar nuestras malas decisiones como docentes.


Algo que se me dificulto fue elaborar mis comentarios en el cuadro, ya que no soy muy crítico, pero al contrastar la teoría con lo que pude obtener de le práctica, entonces me fue más fácil articular mis ideas.

Como reto puedo decir que me llevo el poder seguir leyendo mas autores para darle una explicación a distintos problemas o acciones que se presentan durante la observación y seguir profundizando en procesos de vinculación para cada vez tener más claro a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro como docentes y de igual forma saber cómo enfrentarlos.

Unidad 2: Prácticas y escenarios de la gestión
Por otro lado la gestión no solo es algo administrativo como antes creía, sino que este interviene en todos los procesos que ocurren dentro de la escuela, ya sean para gestionar elementos que hagan falta en las escuela, por ejemplo implementar  infraestructura, además se llevan a cabo dentro del aula, por ejemplo los procesos de negociación, como gestionar el material para que los alumnos lo lleven para trabajar en clases, entre otros más que se encuentran inmersos dentro de una institución educativa.

Además de que en todo este proceso de gestión interviene la opinión de los padres de familia, pero mas allá de eso tiene que haber una participación e interés por parte de estos, sino el proceso no se lleva a cabo de una forma completa, porque deben intervenir todos los actores que en esta competen es decir padres de familia, maestros y alumnos.

Claro de todo esto puedo dar cuenta, gracias a la teoría que leí sobre este tipo de procesos y a lo que pude rescatar gracias a las entrevistas que lleve a cabo dentro del plantel y en la sociedad, ya que todo se relaciona entre si y lo que pase en la escuela es algo que afecta de la misma forma a la sociedad que rodea a esta.

Algo que se me dificulto fue poder transcribir las entrevistas que tenía recuperadas al registro de observación, puesto que al poner lo que tenia no sabía cómo transcribirlo de una forma que fuera descriptiva y no se viera como algo que yo estaba interpretando.

Como reto me llevo que al memento de escribir mi texto ser más descriptivo, para que el proceso que estoy tratando de explicar a los demás sea entendió y no sea algo confuso o se entienda por algo que puedo estar inventando.

Unidad 3. Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases

En esta unidad ya sabía que la práctica docente está basada mas allá de solo dar clases, sino que también como docentes muchas de las veces nos toca intervenir en procesos que están pasando con nuestros alumnos, para poder encontrar la forma de ayudar y que los niños aprendan y no estén pensando en lo que está ocurriendo en su casa u otros problemas que le estén afectando.

El quehacer del docente es crear un ambiente de aprendizaje en el cual los niños se adentren y solo estén pensando en lo que están haciendo en ese momento, de igual forma que todos se involucren, entonces las actividades tienen que ser de su completo agrado para que las hagan con gusto, además tienen que llevar un proceso que les sea significativo.

Además para que haya una buena práctica docente intervienen algunos factores tales como la organización, tiempo y como hacer que las actividades promuevan el aprendizaje en los alumnos, además de que se tiene que ver la forma que todos se integren dentro de un salón. Pero se tiene que tener muy claro cuál es el rol del maestro y cuál es el del alumno, para que así funcione todo de una forma que no haya mal entendidos y llevar una buena convivencia dentro del aula de clases.

Algo que se me hizo difícil en esta unidad es haber podido entender como es que los procesos que ocurren en la sociedad impactan en el aula y de igual forma pueden impactar en la institución, pero al momento de llenar mi cuadro de análisis y descomponer toda la información con la que contaba, entonces caí en cuenta cómo es que se relacionan las tres.

Como reto creo que debo ser más explicativo a la hora  hacer mi registro y además ser más hábil para elaborar y llevar a cabo las entrevistas, para que así mi proceso me sea más fácil y lo entienda mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario