Registro de observación
Cuadro de análisis
Problemática
Reflexiones:
Unidad
1: Escuela y comunidad: complejos procesos
de vinculación
En
este curso nos adentramos especialmente a ver cómo es que la comunidad tiene
una estrecha relación con la institución educativa, ya que fue captada esta información
por medio de entrevistas primeramente, claro sustentadas con teoría, después se
llevo a cabo un registro en el cual estaban plasmadas todas las observaciones
que hicimos.
Después
elaboramos un mapa conceptual en el cual unido con teoría teníamos que explicar
lo que nos decía la teoría, con lo que pudimos recuperar en la observación y
esta vez fue a una comunidad rural, además me di cuenta como es la cultura que
rodea la institución, ya que la practica escolar es algo complejo que involucra
desde lo que pasa dentro del aula, la institución escolar, hasta impactar en la
sociedad.
También
trabaje en la construcción de un cuadro de análisis en el que se ve más a fondo
como es que se va planteando unidades de análisis especificas elaboradas a
partir de lo recuperado en la práctica y después contrastar lo que encontramos
con teoría que explica lo que pasa en la relación de escuela con la comunidad.
Además
de elaborar propios comentarios sobre lo que construimos a partir de lo que ya
tenemos plasmado en nuestro cuadro para poder explicarnos a nosotros mismos
como es que funciona la practica dentro de una sociedad y como pueden afectar
nuestras malas decisiones como docentes.
Algo
que se me dificulto fue elaborar mis comentarios en el cuadro, ya que no soy
muy crítico, pero al contrastar la teoría con lo que pude obtener de le
práctica, entonces me fue más fácil articular mis ideas.
Como
reto puedo decir que me llevo el poder seguir leyendo mas autores para darle
una explicación a distintos problemas o acciones que se presentan durante la
observación y seguir profundizando en procesos de vinculación para cada vez
tener más claro a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro como docentes y de
igual forma saber cómo enfrentarlos.
Unidad
2: Prácticas y escenarios de la gestión
Por
otro lado la gestión no solo es algo administrativo como antes creía, sino que
este interviene en todos los procesos que ocurren dentro de la escuela, ya sean
para gestionar elementos que hagan falta en las escuela, por ejemplo
implementar infraestructura, además se
llevan a cabo dentro del aula, por ejemplo los procesos de negociación, como
gestionar el material para que los alumnos lo lleven para trabajar en clases,
entre otros más que se encuentran inmersos dentro de una institución educativa.
Además
de que en todo este proceso de gestión interviene la opinión de los padres de
familia, pero mas allá de eso tiene que haber una participación e interés por
parte de estos, sino el proceso no se lleva a cabo de una forma completa,
porque deben intervenir todos los actores que en esta competen es decir padres
de familia, maestros y alumnos.
Claro
de todo esto puedo dar cuenta, gracias a la teoría que leí sobre este tipo de
procesos y a lo que pude rescatar gracias a las entrevistas que lleve a cabo
dentro del plantel y en la sociedad, ya que todo se relaciona entre si y lo que
pase en la escuela es algo que afecta de la misma forma a la sociedad que rodea
a esta.
Algo
que se me dificulto fue poder transcribir las entrevistas que tenía recuperadas
al registro de observación, puesto que al poner lo que tenia no sabía cómo
transcribirlo de una forma que fuera descriptiva y no se viera como algo que yo
estaba interpretando.
Como
reto me llevo que al memento de escribir mi texto ser más descriptivo, para que
el proceso que estoy tratando de explicar a los demás sea entendió y no sea
algo confuso o se entienda por algo que puedo estar inventando.
Unidad
3. Procesos de interacción pedagógica en el
aula de clases
En
esta unidad ya sabía que la práctica docente está basada mas allá de solo dar
clases, sino que también como docentes muchas de las veces nos toca intervenir en
procesos que están pasando con nuestros alumnos, para poder encontrar la forma
de ayudar y que los niños aprendan y no estén pensando en lo que está
ocurriendo en su casa u otros problemas que le estén afectando.
El
quehacer del docente es crear un ambiente de aprendizaje en el cual los niños
se adentren y solo estén pensando en lo que están haciendo en ese momento, de
igual forma que todos se involucren, entonces las actividades tienen que ser de
su completo agrado para que las hagan con gusto, además tienen que llevar un
proceso que les sea significativo.
Además
para que haya una buena práctica docente intervienen algunos factores tales
como la organización, tiempo y como hacer que las actividades promuevan el
aprendizaje en los alumnos, además de que se tiene que ver la forma que todos
se integren dentro de un salón. Pero se tiene que tener muy claro cuál es el
rol del maestro y cuál es el del alumno, para que así funcione todo de una
forma que no haya mal entendidos y llevar una buena convivencia dentro del aula
de clases.
Algo
que se me hizo difícil en esta unidad es haber podido entender como es que los
procesos que ocurren en la sociedad impactan en el aula y de igual forma pueden
impactar en la institución, pero al momento de llenar mi cuadro de análisis y
descomponer toda la información con la que contaba, entonces caí en cuenta cómo
es que se relacionan las tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario